Crema de boniato y brócoli a la menta

Crema de boniato y brócoli a la mentaEsta receta es genial para usar los tallos de las crucíferas que habitualmente no utilices.

Cuando escaldas brócoli o coliflor, seguramente utilizas solamente las flores; pues bien, el tallo es una de las partes más importantes de estas verduras.

Las flores y hojas de las crucíferas reciben el alimento de la tierra a través del tallo, así que es fácil imaginar que en esa zona se almacenan gran cantidad de vitaminas y minerales.

Añadiendo los tallos de estas verduras a tus purés, ayudarás a crear cremosidad y textura, no alterará el color de la crema y el sabor se verá sutilmente suavizado.

Ingredientes:

2 cebollas

1 boniato grande

3 tallos de brócoli

4 c.s. de aceite de menta

1 c.s. de vinagre umeboshi

Menta fresca (opcional)

Crema de boniato y brócoli a la menta

Elaboración:

El aceite de menta es opcional, pero si lo preparas dará un toque de frescor muy especial. Además puedes tenerlo listo para otras recetas y aliños.

Para preparar el aceite de menta simplemente pon a macerar uno o dos días antes un buen manojo de hojas de menta, partidas con las manos, en 6 a 8 c.s. de aceite de oliva, puedes guardarlo en un tarro de cristal, o dejarlo en un bol, o utilizar pequeñas botellas de cristal reciclado que decorarán tu cocina!

Corta la cebolla en juliana y el boniato en rodajas medianas.

Pela los tallos de brócoli y córtalos en rodajas. 

Si los tallos son tiernos, no suele hacer falta pelarlos. Puedes probar a cortar una rodaja y enseguida te darás de si la piel está dura y necesitas quitarla.

Calienta el aceite de menta en una cazuela. Añade las cebollas y una pizca de sal y póchalas hasta que estén doraditas.

Añade el boniato y los tallos de brócoli, otra pizca de sal y saltea un par de minutos.

Añade agua suficiente para cubrir las verduras, lleva a hervor, tapa, baja la llama y deja que se cocine a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas, unos 20 minutos.

Tritura, añade el vinagre umeboshi y reserva.

Si quieres preparar el aliño de menta, utiliza otro puñado de hojas. Puedes batirlas con 1 chorrito de aceite de oliva y guardar luego durante varias días, pues no necesitas usarlo todo. Y si quieres preparar sólo un poquito, puedes triturar 3 hojas por bol de sopa en el suribachi, añade luego 1 c.p. del aceite de menta para ayuda a desprender la menta de las ranuras y sirve una cucharadita sobre la crema.

Cocínala con amor… y qué te aproveche!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario