En el pasado seminario sobre los lácteos, hablamos de la importancia de ciertas vitaminas que ayudan a mantener nuestros huesos fuertes. Dos de ellas son la vitamina C y K.
Las coles de Bruselas son especialmente ricas en estas vitaminas.
En cuanto a la Vit. C, nos aporta bastante más que los conocidos cítricos. Los 85 miligramos que contiene por cada 100 gramos, te proporciona el 142% del valor diario recomendado. Esta vitamina, además de sus propiedades antioxidantes y de potenciar nuestro sistema inmune, ayuda a mejorar la absorción de calcio y reduce la pérdida ósea, contribuyendo a mantener la densidad de tus huesos.
La vitamina C es soluble al agua, para que apenas se pierda, he cocinado las coles al vapor y han quedado tiernas en apenas 5 minutos.
En cuanto a la Vit K, las coles de Bruselas nos aportan 177mcg, que supone el 221% del valor diario recomendado. En lo relacionado a los huesos, esta vitamina, por un lado, ayuda a trasladar el calcio en sangre a los huesos, y además, activa la osteocalcina, la proteína más importante de la matriz ósea, cuya función es la fijación del calcio.
En la receta las he combinado con setas shiitake frescas y el resultado ha sido ¡DELICIOSO!
Haz la prueba… ¡Te vas a sorprender!
Ingredientes:
Coles de Bruselas
Setas shiitake frescas
Rabanito rallado (opcional)
2 ajos
Para el aliño:
1 c.p. de mostaza
1 c.s. de vinagre de arroz
1 c.s. de concentrado de manzana
1 c.s. de aceite de oliva virgen extra
2 c.s. de agua (o más si lo quieres más ligero)
Elaboración:
Corta las coles por la mitad y disponlas en una cestilla para hacerlas al vapor.
Mientras corta las setas en tiras finas y saltéalas en una sartén con los ajos y un poco de aceite y sal.
Prepara en aliño mezclando todos los ingredientes en un tarro de cristal con tapa y moviendo con fuerza para que se integren bien.
Las coles estarán listas en unos 5 minutos. Habrán quedado tiernas y conservarán todavía su color verde brillante.
Colócalas en una fuente, añade la mitad del aliño por encima. Coloca ahora las setas shiitake salteadas y el rabanito y termina rociando con el resto del aliño.
Cocínalas con amor… y ¡Qué las disfrutes!