Estofado de sarraceno con tempura de coliflor

Cuando empieza a enfriar, me apetecen muchísimos los estofados de cereal o de legumbre, y el de sarraceno es uno de mis favoritos. Lo hago con muchas verduras y siempre incluyo shiitakes o daikon seco que aportan mucho sabor a la preparación.

Cuando el guiso está listo, añado un buen puñado de perejil o cilantro crudos para polarizar el plato y habitualmente lo sirvo con rúcula o mostaza fresca.

Hoy tenía coliflor y antojo de tempura, así que el acompañamiento ha sido muyyy crujiente.

Deseo que te guste…

Ingredientes para el estofado:

1 colinabo

1 boniato

1 pimiento verde (opcional)

2 puerros

3 ajos

4 shiitakes deshidratadas

1 puñado de orégano fresco

1 puñado de perejil

3 cm de wakame

1 raíz de cúrcuma

Una pizca de pimienta negra molida

1 taza de trigo sarraceno

3 a 4 tazas de agua

Aceite de oliva

Sal

Ingredientes para la tempura de coliflor:

Coliflor

Harina de garbanzo

Agua

Sal

Elaboración:

Corta las verduras en daditos pequeños.

Pon las setas shiitake a hidratar en un cuenco de agua.

Calienta una base de aceite en una olla gruesa y comienza a pochar el colinabo, el boniato y el pimiento verde, añadiendo una pizca de sal.

Cuando las verduras estén doraditas añade los puerros, los ajos, la cúrcuma en rodajas, otra pizca de sal y un poco de pimienta negra y remueve.

Corta las shiitake en tiras finas e incorpora a las verduras junto con el agua de remojo.

Agrega la wakame picadita, el sarraceno, el agua y el orégano.

Prueba de sal y añade un poco más si hace falta. Lleva el guiso a hervor, baja luego la llama y cocina con tapa a fuego bajo hasta que el sarraceno esté tierno. alrededor de 30 minutos. Apaga y reserva.

Para prepara la tempura mezcla en un bol una tacita pequeña de harina de garbanzos con aproximadamente la misma cantidad de agua. Yo suelo ir mezclando poco a poco hasta obtener una textura no demasiado ligera. (quizás te sobre un poco de agua). Deja reposar mientras preparas la coliflor.

Corta flores de coliflor y reserva los tallos más gruesos para algún otro guiso.

Para freír la tempura, ve pasando la coliflor por la tempura y fríe en abundante aceite.

Para que la tempura te quede crujiente y no coja mucho aceite, es importante que la temperatura del aceite sea la adecuada. Yo utilizo un palillo de madera, cuando meto la punta y salen burbujitas alrededor, está listo.

Es importante también, que no introduzcas demasiada cantidad de coliflor y que no remuevas, así evitarás que baje la temperatura, uno de los motivos por los que las frituras tienden a coger mucho aceite.

Cuando veas que los bordes de la coliflor están doraditos, dales la vuelta con la ayuda de 2 tenedores. Deja un minuto más y saca sobre papel absorbente con una espumadera.

Para servir el estofado. Añade el perejil picadito a la cazuela. Coloca un buen cazo del estofado en el plato y decora por encima con la tempura crujiente.

Cocínalo con amor… y ¡Qué lo disfrutes!