Nishime, una cocción ideal para fortalecer tu sistema inmune

El Nishime es un estofado de verduras que se prepara a fuego lento y sin apenas agua.

Habitualmente se combina alguna verdura de raíz y redonda. Podemos, por ejemplo, realizar un nishime con cebolla, calabaza y hojas de col.

Las verduras se cortan en trozos grandes y se disponen por capas en la olla.

El resultado es una preparación que refuerza, calienta y nutre en profundidad, apropiada para el invierno y los cambios de estación en los que debe prevalecer el sabor dulce, pues este tipo de cocción potencia el dulzor de las verduras.

El efecto sobre nuestro organismo además de reforzante es mineralizador y fortalecedor de nuestro sistema inmune. Por lo que se recomienda también cuando la persona necesita recuperar fuerza y vitalidad.

Es también una cocción que relaja y ayuda a mantener nuestro nivel de glucosa estable, siendo ideal para personas diabéticas.

La preparación es muy parecido a un estofado, la diferencia es que el Nishime se cocina siempre con alga kombu en la base.

El tiempo de cocción suele ser de alrededor de 30 minutos. Depende siempre del tamaño de corte de las verduras que debe ser mediano a grande, de 3 a 5 cm.

La intensidad del fuego media / baja. Una vez que las verduras han comenzado a sudar se cocina al mínimo y con tapa.

Para comenzar se coloca en el fondo de un recipiente, preferiblemente de base ancha, una tira de alga kombu previamente remojada durante al menos 30 minutos para que se ablande.

A continuación se disponen las cebollas o los puerros.

Luego se dispone el resto de verduras por capas, las más yin primero (contienen más agua y tienen una energía ascendente) y las más yang encima (contienen menos agua y una energía descendente), consiguiendo así equilibrar el plato.

A continuación se añade una pizca de sal marina, 1 cm de agua en la base que ayudará a la formación de vapor y a comenzar la cocción y se tapa.

Se lleva el agua a ebullición con fuego alto, esto tardará uno o dos minutos y lo reducimos al mínimo.

Unos minutos antes de terminar, añadir unas gotas de salsa de soja biológica y dejamos un par de minutos más.

En la foto que acompaña este artículo hemos preparado el Nishime con cebolla, calabaza y col, y hemos añadido además tofu ahumado, y una salsita con miso de arroz ligeramente diluído.

¡Qué disfrutes de cocinar!