Estofado de alubias rosadas y brócoli

En mi último viaje a Portugal me vine cargadita de legumbres. La variedad de alubias que encontré en los mercadillos locales y tiendas bio fue increíble y no me pude resistir a traerme un muestreo de todo lo que encontraba.

Este estofado está preparado con una alubia rosada similar a la que aquí conocemos como alubia canela. Su textura es carnosa y su sabor más dulzón que el de la roja. En todo caso, puedes utilizar la receta para cualquier tipo de alubia, seguro que queda igual de deliciosa.

Ingredientes:

Alubia rosada

Alga kombu

2 troncos de brócoli pelados

1/2 pimiento rojo

2 ajos

3 zanahorias

2 tiras de apio

2 tomates secos (opcional)

1 c.p`. de pimentón dulce

Col para acompañar

Elaboración:

Cocina las alubias en una olla a presión con el alga kombu, utiliza 1/2 cm de alga por persona y la cantidad de alubia que habitualmente cocines. Las verduras están pensadas para cuatro comensales.

Mientras se cocinan las alubias, en mi caso, teniendo en cuenta dónde vivo, el fuego que utilizo y el tipo de olla a presión, he necesitado 15 minutos, comienza a cocinar las verduras.

Aplasta los ajos con un cuchillo y déjalos mientras cortas el resto de verduras en daditos.

Pica también los ajos.

En una olla de fondo grueso comienza a saltear el apio y el pimiento con un poco de aceite y una pizca de sal.

Cuando comiencen a estar doraditos, incorpora las zanahorias, los troncos de brócoli y los ajos, añade otra pizca de sal y saltea unos minutos más.

Añade los tomates secos y el pimentón dulce y mezcla bien. Si te gusta el comino, o alguna otra especia, ahora es el momento de incorporarla al salteado. Un toque de comino en polvo aporta aroma y sabor al guiso haciéndolo aún más especial.

Abre la olla exprés, reserva algo del caldo de la cocción, y añade las alubias y el alga al salteado de verduras. Utiliza la cantidad de caldo que necesites para que el guiso quede jugoso. Rectifica de sal y deja que se cocine todo junto, con tapa y a fuego bajo durante 5 minutos más para ligar bien los sabores.

Mientras saltea en un wok la col laminada durante un par de minutos.

Sirve las alubias en un bol con la col como acopañamiento.

Cocínalas con amor… y ¡Qué las disfrutes!

Suscríbete al Boletín

¿Quieres llevar una vida saludable?
Suscríbete ahora y recibirás todas nuestras recetas y
artículos sobre alimentación y salud.

  • 99
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario